Mostramos a continuación una
comparativa de algunos servicios populares en cuanto almacenamiento en
la nube, constantemente aparecen nuevos servicios de este tipo
confirmando la tendencia hacia la movilidad y los servicios online, en
este artículo pretendemos mostrar una visión inicial comparando algunos
datos de estos servicios que nos permiten almacenar datos en la red.
Podríamos
entrar en mucho detalle en cada uno de los servicios dado que a pesar
de ser servicios muy similares cada uno dispone de unas características
que lo hacen particular y diferente al resto, estos datos están tomados
en Noviembre del 2011 y es posible que en poco tiempo estos sean
variados, miraremos de actualizar la información para ofrecer al usuario
los máximos datos posibles.Tabla informativa almacenamiento Online:
Detalle de los servicios:
Windows Live Skydrive es el servicio en la nube que ofrece Microsoft a todos sus usuarios. Su principal ventaja es que ofrece nada menos que 25 GB de espacio gratuito en el que almacenar todos nuestros archivos, y también es de destacar la integración que tiene con otros servicios “de la casa”, como Windows Live Mail o Microsoft Office. Otro aspecto a destacar es que podemos organizar las fotos, pudiendo crear álbumes y galerías de forma realmente sencilla, pudiéndolas integrarlas en nuestro correo electrónico con un solo click.
Por lo contrario la interfaz de Windows Live Skydrive sigue siendo uno de sus principales puntos flacos. Demasiado sencilla, únicamente accesible desde un navegador, no ofrece demasiadas opciones de mejora en caso de que las podamos necesitar. También más allá de los 25 GB, si necesitamos más espacio libre no hay ninguna forma de conseguirlo. Por otro lado, si necesitamos subir un archivo que pese más de 50 MB, tampoco podremos hacerlo.
En resumen Skydrive nos ofrece básicamente 25 GB de espacio libre, sin pedirnos nada a cambio. Aunque no ofrece muchas de las características que veremos en otros servicios, si somos usuarios habituales de Microsoft Office y Windows Live Mail (y si además tenemos un Smartphone equipado con Windows Phone 7) probablemente esta sea la mejor opción para respaldar nuestros documentos más preciados en la nube.
Dropbox sólo nos ofrece en principio 2 GB de espacio gratuito en la nube, pero a la vez podemos aumentar este espacio hasta los 16 GB si seguimos algunos de sus “consejos” de fidelización, como por ejemplo invitando a amigos o conocidos a que prueben el servicio.
Además, dispone de varios planes de pago que nos pueden proporcionar hasta 100 GB de espacio libre en la nube. Además, no sólo guarda nuestros documentos y archivos preferidos sino que nos ofrece un espacio “redundante” y que sirve para recuperar todos esos archivos que hemos borrado en el pasado, pero que ahora queremos recuperar.
Sin embargo, la característica más interesante del programa y que hace destacar sobre otros servicios, es la creación de carpetas virtuales de forma automática en cualquier sistema operativo, smartphone o tablet, desde la que poder acceder a todos nuestros archivos de una forma muy sencilla.
Además también dispone de una más que interesante opción de compartir archivos (bien de forma pública, bien de forma privada), y el hecho de que integrado con otras herramientas, podemos adaptarlo para usos cada vez más creativos.
No existen demasiadas características negativas en el servicio que ofrece Dropbox. Si acaso, el hecho de que en ningún caso podemos contratar más de 100 GB para albergar nuestros archivos, o el hecho de que debemos albergar todos los archivos que queremos sincronizar en la carpeta Dropbox, no existiendo una forma sencilla de vincular a la cuenta otras carpetas de nuestro sistema operativo.
En resumen si necesitamos sincronizar nuestros archivos entre varios dispositivos, y podemos “conformarnos” con los 100 Gb que nos ofrece como máximo el servicio, probablemente esta sea una muy buena opción.
Amazon Cloud Drive es el último de los actores importantes que han llegado al mundo del almacenamiento on-line. Para ello se sirve de sus famosos servidores S3 (Simple Storage Service), que ya está siendo utilizado por empresas de todo el mundo para realizar back-ups y desarrollar aplicaciones.
Además de ofrecer espacio para albergar nuestros archivos (5 GB que pueden aumentar hasta 20 GB), Amazon juega con la carta ganadora de la música y es que junto a Cloud Drive, ofrece Cloud Player, una aplicación que permite reproducir los archivos musicales que guardemos en su espacio, y que además dispone de su propia aplicación para smartphones, convirtiéndose de esta forma en una especie de Spotify privado.
Aunque como comentábamos antes, en un primer momento sólo dispondremos de 5 GB para albergar nuestros archivos, si compramos un disco en su tienda de música digital, veremos cómo automáticamente nuestro espacio personal aumenta hasta los 20 GB. Finalmente, si estamos dispuestos a pagar por un plan específico, podemos obtener hasta 1 TB.
No obstante más allá de que el servicio de momento sólo está disponible para Estados Unidos, también llama la atención de que sólo haya desarrollado una aplicación nativa para Android, ignorando otros sistemas opertativos populares como iOS.
Por otro lado, la versión web de la aplicación no es compatible con todos los navegadores y por ejemplo en Safari, obliga a los usuarios a bajarse un software desarrollado ad hoc para poder lanzar el servicio.
Finalmente, aunque podemos incrementar el espacio disponible y los planes de pago cuestan la mitad que lo que nos pide Dropbox, no ofrece muchas de las funcionalidades que sí están presentes en el servicio anterior y si queremos espacio para algo más que escuchar música, quizás no sea la mejor opción.
En resumen si además de poder acceder a nuestros archivos personales queremos tener un espacio desde el cual podemos escuchar nuestra música favorita, probablemente Amazon Cloud Drive sea una muy buena opción. Además si nuestra prioridad es disponer realmente de una enorme cantidad de espacio disponible en la nube, la apuesta de Amazon es sin lugar a dudas muy destacada opción.
SugarSync. Esta solución tiene como arma su compatibilidad con multitud de plataformas: con soporte para Windows, Mac OS X, iOS, Android, Blackberry, Windows Mobile y Symbian muy pocas personas pueden quejarse de no poder usarlo.
Hay varios planes para usar SugarSync: uno gratuito de 5 GB y 4 planes de pago que varían desde los 30 GB por 4,99 dólares al mes hasta los 500 GB por 39,99 dólares al mes. Si eres el responsable de una empresa, hay cuentas especiales disponibles para todos aquellos que necesiten un alto rendimiento.
Fiabee es también compatible con una buena cantidad de plataformas, pero en vez de ofrecer una aplicación para cada una de ellas el servicio ha optado por lanzar una extensión de Chrome que funciona con cualquiera de los sistemas operativos (aunque en la web oficial entendemos que pronto habrá versiones nativas para Windows y dispositivos BlackBerry).
Con Fiabee tenemos 1 GB gratuito en esta fase de beta. Quizás veamos cambios en lo que nos ofrezca en cuanto avance el desarrollo, pero por el momento Fiabee no es el que más espacio ofrece.
Zyncro, ideal para proyectos colaborativos en la nube
Con Zyncro tenemos un cambio: ya no estamos enfocados simplemente en tener nuestros archivos en la nube, sino en tener todo un sistema de comunicaciones orientado a profesionales y empresas. Con Zyncro podemos enviar mensajes cortos a una web para que los vean todos los compañeros de modo colaborativo, además de poder editar documentos entre todos.
Zyncro también nos ofrece un gestor de tareas y reuniones, un directorio de contactos, un servicio para ofrecer soporte a nuestros clientes, y aplicaciones nativas en iOS, Android y BlackBerry. Esta alternativa quizás te interesa si eres el responsable técnico de alguna compañía.
Spideroak, todo el espacio que queramos con con sus plan de pago acumulable
Spideroak se promociona como una alternativa con velocidades de subida de 10 a 15 veces más rápida (aunque me da que eso depende más de nuestras velocidades de subida) y compatible con Windows, Mac OS X y Linux. Podemos asignar carpetas de todos nuestros ordenadores para que se conviertan en directorios sincronizados por Spideroak. Tenemos 2 GB completamente gratuitos, aunque podemos contratar 100 GB adicionales por 10 dólares al mes o 100 al año. Por esa cantidad de espacio, el precio no está nada mal.
Opendrive, barato pero con limitaciones de ancho de banda
OpenDrive es bastante completo: ofrece aplicaciones nativas para Mac OS X y Windows, y también podemos acceder a nuestros archivos desde una aplicación web. Hay también un tercer modo de usar el servicio con su herramienta Desktop, que nos genera un escritorio virtual completo con todas las opciones disponibles. Este escritorio está disponible sólo para Windows.
OpenDrive nos da 5 GB gratuitos de espacio o 100 GB por 5 dólares al mes o 50 al año, siendo aún más barato que la anterior Spideroak. Eso sí, aún con esta opción de pago hay una limitación de 25 GB de ancho de banda por día que podemos usar y un tamaño máximo por fichero de 1 GB.
Ubuntu One, la solución oficial de la distribución Linux más popular
Podríamos definir a Ubuntu One como “El MobileMe de Ubuntu”, aunque éste se adelanta a Apple y ya nos ofrece una forma de reproducir desde donde queramos toda la música que guardemos en sus servidores. Esta alternativa es perfecta para los usuarios de Ubuntu, ya que se integra perfectamente con el sistema y ha ido mejorando con el tiempo.
Su modelo de negocio también es algo diferente: nos ofrece 2 GB de espacio gratuito gestionable desde cualquier ordenador con Ubuntu (y hay una solución para poder gestionarlo también desde Windows en fase beta que ya probamos en Genbeta) y ampliable a 20 GB por 2,99 dólares al mes o 29,99 al año. Adicionalmente, si queremos usar Ubuntu One desde el móvil, tenemos que contratar el plan Mobile por 3,99 dólares mensuales o 39,99 anuales.
Adrive, almacenamiento masivo para los más exigentes
El punto fuerte de Adrive es la cantidad de espacio que nos ofrece: 50 GB. Hay un truco, y es que esos 50 GB no se podrán usar de forma individual, y hay algunas funcionalidades como el historial de archivos y las sesiones múltiples que están presentes sólo en los planes de pago.
Otra característica a destacar de Adrive es la capacidad que podemos contratar, que llega a los 10 TB. Ideal para los que necesiten una enorme cantidad de espacio irremediablemente.
Memopal, copias de seguridad en la nube
Memopal con 3 GB de espacio gratuito para todos y planes de pago con 200 y 300 GB adicionales por 49 y 69 euros anuales respectivamente. El servicio también ofrece planes para las empresas, con una asistencia técnica mejorada y varios complementos adicionales.
Más que en el uso de los archivos en la nube, Memopal se centra simplemente en hacer una copia de seguridad de ellos. Con su asistente podemos hacer esas copias en Mac OS X y Windows, basta con simplemente seleccionar una de las carpetas de nuestro sistema que queramos copiar en la nube.
Fyels: Almacenamiento en la Nube ilimitado y gratuito
Compartir archivos de gran tamaño a través de Internet es todavía algo limitado y está restringida por las limitaciones de tamaño. Si se desea compartir archivos de gran tamaño nos tendríamos que suscribir a una cuota que nos otorgase una cuenta premium de algún sistema de almacenacmiento en la nube. No es el caso de Fyels. Fyels es un servicio web que eleva el listón de los límites del tamaño de archivos. Mientras que Dropbox te da una “unidad de nube” de 2 GB para llenar tantas veces como quiera, Fyels nos da la capacidad de almacenamiento ilimitada y permite compartir archivos de hasta 11 GB de una sola vez, de forma gratuita.
No hay que registrarse para obtener una cuenta para empezar a compartir, podemos arrastrar y soltar archivos y se generará una URL donde podremos ver y descargar los archivos. Para acceder a Fyels, todo lo que necesitas es una cuenta de Twitter. Además, Fyels, nos permite con nuestra cuenta de Twitter ver y eliminar los archivos que has subido 0 compartirlos en Twitter y Facebook. En comparación con la cuenta gratuita de Dropbox que te permite subir archivos, siempre y cuando su tamaño total no exceda de 2 GB, los 11 GB de Fyels elevan la carga y el almacenamiento en la nube al siguiente nivel.
Spideroak. Almacenamiento online con gestión multidispositivo son dos de sus señas de identidad, algo a lo que nos tienen acostumbradas soluciones de disco duro virtual en la nube pero Spyideroak nos aporta algunas características que no encontramos en otros dispositivos.
Su capacidad de almacenamiento es de 2 GB en su versión gratuita, aunque si conseguimos que nuestros amigos se den de alta en esta solución de backup online podremos aumentarla hasta los 50 GB, una cantidad nada despreciable que podemos aumentar más todavía si lo necesitamos a través de sus planes de precios que nos da 100 GB por 10 dólares al mes.
Spideroak funciona desde cualquier dispositivo
Una de las grandes ventajas a la hora de realizar las copias de seguridad es que funcionará desde cualquier dispositivo, tanto para Windows, como para Mac o Linux y también dispone de clientes móviles para iOS y Android. Por ponerle algún pero sólo podríamos decir que faltaría un cliente para BlackBerry dado lo interesante que es este servicio como copias de seguridad.
Una vez que nos hemos dado de alta en el servicio el siguiente paso es descargarnos uno de los clientes, el que corresponda a nuestro sistema para comenzar a seleccionar los archivos o directorios que queremos salvar. Esta es una de las grandes ventajas respecto a Dropbox, puesto que salvamos directamente aquello que queremos, sin necesidad de tener una carpeta determinada donde guardamos los archivos que queremos respaldar.
Además estos datos permanecen cifrados una vez que han sido almacenados en la nube. SpiderOak utiliza un enfoque por capas de cifrado, utilizando una combinación de bits RSA 2048 y 256-bit AES. Esta opción nos da un nivel de seguridad que pocos discos virtuales nos ofrecen, lo cual es bastante interesante para aquellos que buscan un plus en este ámbito.
Claro que todo tiene su contrapunto. A la hora de visualizar los datos que tenemos en un dispositivo desde el acceso web tenemos que descargar los archivos, sin posibilidad de verlos online.
SpiderOak dispone de un sistema de versionado con el que podremos recuperar ficheros antiguos. Esta opción es bastante útil para recuperar algún que otro desastre que nos haya podido ocurrir, y seguro que si os ha pasado sabéis a qué me refiero. Pero tiene su punto negativo, y este no es otro que también ocupan espacio, por lo que si el archivo que hemos editado es grande puede reducir significativamente la cantidad de espacio con el que contamos y tendremos que ir eliminando las viejas versiones de forma periódica.
Alguna de las deficiencias anteriores podemos subsanarlas con la funcionalidad de la sincronización de carpetas entre dos dispositivos, lo que hará que el contenido de las mismas sea idéntico, reflejándose los cambios introducidos en cualquiera de los dispositivos que tienen dichas carpetas con los demás. Claro que esto es un arma de doble filo, puesto que si eliminamos un archivo en un dispositivo lo haremos en todos los demás.
Tanto las copias de seguridad como la sincronización de carpetas lo cierto es que se realizan con bastante fluidez, teniendo en cuenta que los archivos se cifran. Es un sistema ágil para realizar la copia de seguridad en la primera selección de archivos, que va subiendo de manera secuencial poco a poco sin hacer que nuestra red se colapse.
Por último para los que se inician en este servicio Spideroak tiene un completo sistema de videotutoriales sobre las distintas características que tiene el servicio que nos será de gran ayuda a la hora de resolver cualquier duda que nos pueda surgir. Sobre todo a la hora de configurar servicios como la sincronización o restauración de las copias de seguridad, por ejemplo.
En definitiva una alternativa que apuesta por una mejora en la seguridad de los archivos que nos puede servir para tener copias de seguridad online sin afrontar riesgos y problemas que ya hemos visto en otros servicios.
ZumoDrive es una aplicación que mueve todo el contenido personal que desees, de cualquiera de tus dispositivos a un espacio Web, para que puedas operar con ellos estés donde estés.
Esto es útil cuando el contenido de tus archivos ocupan hasta 1GB, y tu ordenador no dispone de espacio suficiente.
Si deseas vincular un determinado archivo o carpeta a ZumoDrive, simplemente haz clic derecho sobre el tema en cualquier momento. A continuación, verás algunos elementos de menú ZumoDrive, y debes elegir la carpeta "Enlace a ZumoDrive." A partir de ese punto en adelante, el contenido de ese archivo o carpeta siempre estará vinculado a ZumoDrive y estar disponible en sus otros dispositivos con ZumoDrive instalado.
Utiliza ZumoDrive para acceder a tu música de todos tus dispositivos. Desde ZumoDrive integrada con iTunes, puedes usar iTunes para organizar y escuchar tu música en todas partes. ZumoDrive hace muy fácil importar toda la música y listas de reproducción de iTunes en todos los dispositivos en cuestión de minutos sin tener que descargar todas las canciones al ordenador, llenando el espacio de disco duro local.
ZumoDrive hace que sea fácil archivar y compartir todas tus fotos. Se integra con iPhoto, Picasa, y la carpeta Imágenes solo con un clic para Importar todas tus fotos. Una vez importadas, ya no tienes que preocuparte de perderlas, debido a la falta de copia de seguridad. Los cambios que realices en las fotos, se mantienen sincronizados. Puedes navegar y compartir tus álbumes de fotos en línea, usando ZumoDrive.
ZumoDrive hace fácil compartir. Haz clic en los archivos y carpetas del Explorador de Windows o el Buscador de si estás en el Mac para compartir de forma instantánea. Introduce las direcciones de correo electrónico para compartir con personas concretas o generar un enlace para enviar a cualquier persona u oficina en cualquier lugar. En OS X Leopard, ZumoDrive elementos del menú contextual están bajo el submenú "Más".
ZumoDrive está diseñado para ser usado con su netbook. Puesto que un netbook no es normalmente su equipo principal, que puede ser un dolor para mantener sus archivos sincronizados, ZumoDrive te ayuda a hacer precisamente eso, moviendo todo su contenido desde el ordenador principal al netbook de una manera perfecta. Serás capaz de acceder a todos los contenidos en el netbook sin tener que copiar en el dispositivo primero.
ZumoDrive convierte tu iPhone en una ventana con todo tu contenido personal. Puedes acceder a tu música, fotos y archivos sin tener que sincronizar de nuevo con la aplicación para el iPhone ZumoDrive. Podrás escuchar tus canciones y listas de reproducción del mismo modo que en el iPod. Además de acceder a tu música, también puedes acceder a tus fotos. Cualquier álbum de fotos en ZumoDrive estará disponible instantáneamente en tu iPhone.
0 comentarios:
Publicar un comentario